lunes, 16 de marzo de 2009

Silabo de Introduccion a la computación. ADM V-2009-I

INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO
PUBLICO “MONSEFU”.

SILABO DE LA ASIGNATURA DE INTRODUCCION A LA COMPUTACION.

1. DATOS GENERALES.
1.1. Carrera Profesional : Administración.
1.2. Asignatura : Introducción a la Computación.
1.3. Nivel : Tercero.
1.4. Componente : Formación Profesional
1.5. Semestre Curricular : V
1.6. Semestre Académico : 2009- I
1.7. Periodo de Ejecución : 2 Semanas
1.8. Horas Semanal/semestral : 4/68 horas.
1.9. Docente Responsable : Ing. R. Walter Castro Arica.
1.10. Fecha de Inicio : 16 de Marzo del 2009.
1.11. Fecha de término : 27 de Marzo del 2009.

2. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA.
Esta asignatura permite al alumno desarrollar sus actividades académicas y profesionales con el uso de la computadora, como una herramienta principal en estos días. Se proporcionará un conjunto de módulos con conocimientos básicos indispensables para el uso de los equipos y accesorios, se brindarán herramientas para el desarrollo de habilidades que le permitan un aprendizaje rápido y sencillo mediante la aplicación del software aplicativo Microsoft Office que le facilitará el diseño y elaboración de documentos desenvolviéndose en forma adecuada y actualizada.

3. OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA.
1. Utiliza las herramientas del procesador de texto Microsoft Office Word para redactar documentos.
2. Utilizan herramientas del presentar Microsoft Office PowerPoint para diseñar exposiciones o
presentaciones.
3. Utilizan herramientas de programa Excel para diseñar cuadros estadísticos.

4. PROGRAMACIÓN ACADÉMICA.
1ª UNIDAD FORMATIVA: INTRODUCCION A LA COMPUTACION. M. WINDOWS Y M. WORD.
- Duración : 21 horas. (3 días)
- Inicio : 16 de Marzo del 2009.
- Término : 18 de Marzo del 2009
Objetivos Específicos:
1.1 Conocer el sistema operativo Microsoft Windows Y conceptos más útiles en la administración de una computadora.
1.2. Conocer las herramientas básicas de Microsoft office.
1.3. Aplicar los conceptos y definiciones básicas de M. Word en la redacción de textos.
Contenidos Temáticos:
1.1.Definiciones básicas computación, computadora, hardware, software, componentes, microprocesador, dispositivos de almacenamiento
1.2. Iniciación de Windows, manejo de Mouse, manejo de ventanas, explorador, crear copiar y mover archivos.
1.3. Ventana principal, introducción de texto, ortografía, fuentes, barra herramientas, formato, centrado, justificado, alineación, creación de documento, grabado y actualización de documento, insertar imágenes, cuadros y Word art.




2ª UNIDAD FORMATIVA: M. EXCEL.
Duración : 21 horas (3 días).
Inicio : 19 de Marzo del 2009
Término : 23 de Marzo del 2009.
Objetivos Específicos:
2.1- Conocer, dominar y aplicar Excel para editar y producir documentos de
Estadísticas y otros.
2.2. Conocer el acceso y ventana principal con sus comandos y menú principal.
2.3. Realizar trabajo en celdas, hojas , y principales operaciones aritméticas
Contenidos Temáticos:
2.1. Presentación de M. Excel y sus principales utilidades.
2.2. Ingresar a M. Excel, acceso directo, ventana principal, , libros en Excel, archivos , desplazamiento en las hojas de trabajo.
2.3. Selección de celdas, columnas y filas, configuración de hojas, alineación, números, fuentes bordes, operaciones aritméticas, ordenar datos, insertar imágenes.

3ª UNIDAD FORMATIVA: M. POWER POINT.
Duración : 26 horas (4 días).
Inicio : 24 de Marzo del 2009.
Término : 27 de Marzo del 2009.

Objetivos Específicos:
3.1. Conocer, dominar y aplicar Microsoft Power Point para editar y producir diapositivas, proyecciones para exposiciones y otras de utilidad en la presentación de trabajos de investigación y Practicas Profesionales.
Contenidos Temáticos:
3.1 El Power Point como herramienta, tipos y modelos de las presentaciones, utilidad práctica.
3.2. Pantalla inicial, creación de presentaciones, plantillas, como guardar.
3.3. Trabajo con diapositivas., animaciones y transiciones, insertar imágenes y otros, vinculaciones.

5. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS.
a. Motivación, traer a memoria el razonamiento del tema y luego contrastar los distintos puntos de vista, constituir los grupos heterogéneos, formulación de preguntas para organizar ideas, cerradas o de razonamiento Abierto y crear la perspectiva a la investigación en su contexto, También conocer el punto de vista individual.
b. El profesor será guía y modelo académico, para ofrecer las pautas principales. Es necesario dar un impreso o visual para la exploración inicial y luego identificar sus respuestas, señalándolas y describiéndolas.
c. Es necesario que el alumno bajo acuerdo asuma responsabilidades de lo que aprendieron y lo practiquen o investiguen fuera de aula.
d. Practicar una mixtura en el método de trabajo para hacerlo individual y grupal, exposición docente y concurso de alumnos, debate y asamblea.

6. MEDIOS Y MATERIALES.
Las fuentes materiales y medios, para consolidar las experiencias de aprendizaje consideran los textos, revistas, gráficos confeccionados para tal fin, separatas, resúmenes extraídos de fuentes de información actualizados, uso de la pizarra y papel reciclado para la confección de los trabajos encargados en aula.

7. SISTEMA DE EVALUACIÓN.
Es permanente, integral y de acuerdo al logro de los objetivos, bajo el sistema vigésimal cuantitativo, para determinar su interés, experiencia, aprendizajes, ejercicios y producto concreto, observando el desempeño, sea grupal e individual, tener en cuenta los criterios y anotar en el Registro de Evaluación las orales, escritas, como pruebas integrales, de comprobación, trabajo en clase, ejercicios, resúmenes elaborados por ellos mismos.

8. REQUISITOS DE APROBACIÓN.
Asignatura desarrollada en forma teórica y práctica, revisando para ello los detalles prácticos Ejemplificando y comparándolos con los elaborados en las sesiones teóricas. La asistencia es obligatoria hasta un 70% y el promedio aprobatorio es de 10.5 como mínimo.

9. BIBLIOGRAFÍA.
-Chapra, Stephen y Canale, Raymound. Introducción a la computación para ingenieros, McGraw-Hill, 1999.
- Duffy, Tim. Introducción a la informática, Grupo Editorial Iberoamericana, México DF.-México, 1995.
- Haren, Harley. Internet: manual de referencia, McGraw-Hill Interamericana de España, Madrid - España, 1994.
- Microsoft Corporation. Manual de Microsoft Windows, Microsoft Press, USA., 2000.


No hay comentarios: